Método SMART en arquitectura e interiorismo: qué es, y por qué te interesa como cliente

¿Nos hemos vuelto locos de repente en Anastilosis Estudio y vamos a empezar a hablarte de cosas raras y galimatías complicadísimos? La respuesta es: NO
Quédate para aprender un poco más acerca del “método SMART” en arquitectura, o cómo establecer objetivos sensatos en la gestión de cualquier obra o proyecto de construcción

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que pasa en el proceso previo a disfrutar la reforma de tu casa o local? Sabemos que un proyecto de tales características implica una inversión importantísima, no solo económica, si no también de energía e ilusiones puestas en ese proyecto que hace tanto tiempo que quieres materializar. Y de repente… ¡Sobrecostes! ¡Las cosas no han salido como pensabas! ¡Esa pared está torcida! ¡No caben los muebles que había encargado! Horror. En arquitectura, no hay nada peor que la descoordinación y la poca planificación, porque los profesionales del sector sabemos que, si algo puede salir mal en una obra, saldrá mal.

 

Por eso, en este artículo, queremos darte a conocer nuestro método para que, sea tu proyecto de interiorismo, sea tu plan de presencia digital o cualquiera de las ideas que quieras llevar a cabo, éste salga siempre a pedir de boca. Sin sorpresas. Sin sobrecostes. Con un objetivo claro y un plan de acción definido. En Anastilosis Estudio pensamos, construimos y ejecutamos de forma SMART. ¿Quieres saber más sobre nuestra metodología de trabajo para arquitectura y construcción? ¡Sigue leyendo!

Empecemos por el principio… ¿Qué es SMART?

No es más que un acrónimo de las siguientes palabras, en inglés:

S – Specific – Específico

M – Measurable – Medible

A – Attainable – Alcanzable

R – Relevant – Relevante

T – Timely -Temporal

 

Y son, básicamente los preceptos bajo los que tenemos que trabajar si queremos lograr construcciones y proyectos de arquitectura SMART. Lo cierto es que, no es un método de trabajo único de la arquitectura o el interiorismo. Es un método de de trabajo y organización que ya tiene unos cuantos años¹, y cuyas máximas son la lógica y el sentido común, pero, ya que aún en día hay multitud de empresas y equipos que no logran implementar un mínimo de organización y controles de calidad, nos puede parecer algo novedosísimo y de última generación, cuando en realidad no lo es tanto.

 

Podemos aplicar metodologías SMART casi a cualquier aspecto de nuestra vida diaria, y en construcción, las podemos utilizar con múltiples beneficios que al final, conducen siempre a la misma meta: reducir costes y aumentar las posibilidades de un trabajo bien hecho, algo que es tan satisfactorio para ti (como cliente) como para nuestro equipo (como arquitectos y técnicos).

 

Al lío: ¿cómo me beneficia como cliente que utilicéis métodos SMART?

¡De muchas maneras! En nuestra línea de trabajo enfocada al diseño de arquitectura e interiorismo en Valencia, por ejemplo, aplicamos el método SMART desde el minuto 1 para saber cuáles son tus necesidades como cliente.

 

Imagina, que quieres reformar tu local con un presupuesto ajustado, pero con un diseño estratégico para atraer nuevos clientes y fortalecer tu imagen de marca. Además, tienes unos plazos muy ajustados para lanzar tu nuevo negocio, ya que quieres empezar a rentabilizar tu inversión inicial lo antes posible. ¡No hay problema! Así es como realizaremos tu proyecto personalizado de interiorismo estratégico con el método SMART:

Sí, parece una tontería, pero normalmente organizamos nuestras reuniones de brainstorming de comienzo de proyecto a base de llenar entera nuestra sala de reuniones de notitas post-it.
Primero, vamos a definir tu objetivo:

Reformar tu local con un diseño integral que recoja los valores de tu marca, en poco tiempo y con un presupuesto de, por ejemplo, 20.000 euros.

 

Ya hemos establecido un objetivo SMART. “Y… ¿Por qué es SMART?”, te preguntarás.

 

Pues porque es específico (reformar tu local con unas características concretas), es medible (estableceremos fases concretas para realizar el proyecto y la construcción), alcanzable (tenemos 20.000 euros y de ahí no nos pasaremos), relevante (utilizaremos elementos, colores, materiales que encajen con tu marca o empresa, y con tu forma de trabajar en ésta) y temporal (lo vamos a conseguir, en, por ejemplo, 4 meses).

 

Entonces… ¿Cómo vamos a lograr organizarlo todo y cómo vamos a establecer objetivos más concretos dentro de ese gran objetivo que es reformar tu local con un diseño integral genial? Tenemos varias formas de reducir costes y tiempo, utilizando metodologías y flujos de trabajo complementarios entre sí (y de los que ya hablaremos más adelante), además de apoyarnos en las nuevas tecnologías y software específico para ayudarte con tu objetivo:

1. Reducimos los desplazamientos: nos reuniremos contigo para establecer objetivos, saber qué buscas y cómo podemos ayudarte, además de conocer cuál es tu presupuesto y plazos. Fijaremos entonces una siguiente reunión “a pie de obra”, donde realizaremos mediciones y algunos bocetos.

 

2. Reducimos la sobreproducción, y trabajamos con métodos circulares que nos permiten corregir y rectificar sin perder tiempo: no te haremos llegar ningún documento, idea o boceto que no valga la pena. De esta forma, reducimos la complejidad y trabajamos contigo para lograr nuestro objetivo de la forma más concreta posible incluso de las primeras fases (¡sí! También somos SMART cuando se trata de nuestro servicio de presencia digital para arquitectura y construcción).

3. Esperas: contestamos tus dudas y llamadas en no más de 24-48 horas, y evitamos también las esperas con nuestras constructoras de confianza y proveedores. Los períodos inactivos no aportan valor y siempre generan sobrecostes.

 

4. Sobreprocesado: Cuando hacemos proyectos de arquitectura en Valencia y cualquier otro lugar, utilizamos programas basados en BIM. Esto es, trabajamos con modelos informáticos que nos permiten visualizar los acabados al mismo tiempo que vamos trabajando la parte más técnica. Esto te permite, a ti también, como cliente, visualizar en un modelo 3D y en imágenes fotorealistas tu proyecto, y conocer en todo momento en qué fase se encuentra éste para realizar cambios. Cuando trabajamos con un proyecto de presencia digital, en cambio, evitamos adornos y vamos al grano con los documentos que te entregaremos.

¿Conclusiones? La primera es que, no, las reformas y todo lo que tiene que ver con construcción y arquitectura no tienen porque estar ligadas a sobrecostes y retrasos si las cosas se hacen bien. La segunda es que, una buena organización y marcar unos objetivos desde el primer momento garantizan siempre un producto final arquitectónico de calidad. La tercera es que, contando con profesionales con experiencia y de tu confianza, es posible lograr el proyecto de tus sueños.

 
En Anastilosis Estudio queremos ser tus profesionales y especialistas de cabecera. ¿Cuentas con nosotros?

¹ Se habló por primera vez de Método SMART en 1981. George T. Doran nombró este término en un artículo que tituló “Hay una manera inteligente para escribir metas y objetivos de la administración” con el fin de poder alcanzar objetivos de forma eficiente e inteligente.

No Comments
Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Amanda Ramón Constantí.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.